Acuña se lució sobre Matthysse y retuvo
La campeona mundial supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la formoseña Marcela “La Tigresa” Acuña, se impuso sobre la campeona mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la santafesina Soledad Matthysse, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por segunda ocasión su corona, en un atractivo duelo revancha que fue el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el estadio de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Con su mayor línea técnica y sobre todo su velocidad de desplazamientos y experiencia, Acuña, pionera del boxeo argentino y ex campeona mundial supergallo de la AMB y el Consejo Mundial de Boxeo (WBC), dominó con suma comodidad a una enjundiosa Matthysse, a quien ya había derrotado en amplio fallo unánime el 10 de mayo de 2013 por el cinturón internacional supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en Tapiales, Buenos Aires, que llegaba encumbrada tras alzase con el título pluma AMB, pero que poco pudo hacer para ocasionarle riesgos. Boxeando en retroceso como ninguna, la formoseña dejó avanzar a una rafaelina que buscaba sin éxito acortar, y siempre se encontraba con las réplicas en forma de jab zurdo, cross y ascendente diestro al rostro, sumado a sus ganchos a las costillas. Con el correr de los asaltos, “La Tigresa” lucía cada vez más suelta frente a una valerosa rival, que la buscaba pero nunca la encontraba. Con velocidad, la licencia número uno del boxeo nacional se las ingenió para dejar en el aire cada envío de su oponente, y con rapidez de piernas para conseguir los ángulos para filtrar sus cruzados al rostro. En más de una oportunidad, combinó su izquierda y derecha cruzada a la mandíbula, que acusaron recibo en la rafaelina. Acuña era dueña de los tiempos, distancias y el trámite de las acciones. Con 37 años exhibió una permanente movilidad, que la hacía indescifrable. Por momentos, parecía una lección de boxeo. Por más que Matthysse dejó lo que le quedaba en el final, e impactó alguna derecha cruzada al rostro, lejos estuvo de contar con la claridad necesaria para revertir un combate que ya tenía destino escrito. Por eso, tras la campana definitiva llegó la merecida decisión, que desató el delirio de todos sus fanáticos que colmaron el escenario.
Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Roberto Rilo 96-94, Luis Romio 98-92, y Jorge Gorini 97-93, todas a favor de Acuña. Para NotiFight.com, la victoria fue de 98-92.
Tras unos segundos de estudio, Acuña, boxeando en retroceso, filtró su jab zurdo y tres punzantes cross diestros al mentón. Con Matthysse avanzando, la frenó con otra derecha cruzada a la mandíbula. Luego de que al comenzar el segundo, la rafaelina respondiera con una derecha cruzada al mentón, “La Tigresa” la puso contra las cuerdas y replicó con su cross zurdo y diestro a las mejillas, para salir con veloces desplazamientos laterales. Segura, a sus cruzados la formoseña añadió un certero uppercut diestro que llegó pleno al mentón.
Matthysse buscó acortar las distancias en el tercero, presionando con sus derechas rectas y en cross a la mejilla, pero Acuña contragolpeó con su punzante derecha cruzada por adentro, y su izquierda recta a la zona alta. Con mucha iniciativa, a pesar de no contar con tanta claridad, la rafaelina pero trelewense por adopción intentó llevársela por delante, cortándole el ring, embistiendo con sus ganchos a las costillas y sus cross arriba. Pero rara vez encontraba a una formoseña que siempre salía tocando con pasos laterales.
Con el mismo trámite en el quinto, Acuña la esperó y contragolpeó con sus ganchos a las costillas. Con su rival avanzando, la pionera del boxeo argentino la frenó con punzantes combinaciones de izquierda derecha cruzada al mentón. Y su constante movilidad, la hacía indescifrable. Siempre con pasos laterales y en retroceso en el sexto, “La Tigresa” eludió cada envío y penetró permanentemente su guardia con potentes y precisos cross diestros a la mandíbula, que acusaban recibo en la monarca pluma.
Con las acciones repitiéndose en el séptimo, Matthysse intentó llevarla contra las cuerdas, donde presionó con su gancho zurdo a la zona hepática y alguna derecha al mentón, pero sin claridad. Enfrente, Acuña se lucía con los incansables desplazamientos que le permitían siempre encontrar los ángulos para impactar sus envíos. Tan es así que con un profundo cross diestro a la mejilla, hizo dar un paso atrás a una rafaelina que acusó recibo. Anticipando en cada cruce, en el octavo, la formoseña siguió apegada a su estrategia y luego de dejarla venir, remató con su jab zurdo y derecha cruzada plena a la mejilla. Si bien la enjundiosa Matthysse acertaba ocasionalmente algún cross al rostro, la mayoría terminaban en el aire producto de la velocidad de elusión de la licencia número uno del boxeo argentino.
Ya en el noveno, la monotonía se hacía dueña de escena. Pero no por impericias, sino por las virtudes de una “Tigresa” que se floreaba. Por más que Matthysse impactó otra derecha cruzada a la mejilla, la formoseña respondió con dos certeros cross diestros al mentón, saliendo siempre con sus pasos laterales. Incluso antes del descanso, conectó una derecha cruzada plena a la mandíbula de una rafaelina que volvió a acusar recibo. Con la pelea en su bolsillo, en el décimo, Acuña buscó mantener la distancia con una valerosa Matthysse que sin ideas dejaba todo su corazón intentando acorralarla para impactar sus cross diestros a la zona alta. Si bien acertó algunos, no contaban con la claridad para revertir un combate que ya tenía resultado asegura. Por eso, al sonar la campana definitiva, no había dudas de la vencedora. Y tras la decisión de los jurados, se desató el estruendoso festejo de todo el público que colmó el escenario.
De esta forma, Acuña, que pesó 54,450 kg., que supo reinar entre agosto de 2006 y agosto de 2010 donde ostentó las supergallo de la AMB y el WBC, con recordados triunfos ante las colombianas María Andrea Miranda, Anys Gutiérrez, Paola Herrera, Paulina Cardona, la dominicana Maribel Santana, la canadiense Danielle Bouchard, la chubutense Claudia López, la jujeña Alejandra Oliveras, las mexicanas Yazmín Rivas, Jackie Nava y María Elena Villalobos, la jamaiquina Alicia Ashley y la brasileña Rosilette Dos Santos, entre otras, realizó su novena presentación en su vuelta al boxeo tras 21 meses, luego de que el 19 de mayo de 2012 derrotara en decisión unánime a la mexicana María Elena Villalobos (por segunda vez), y se hiciera del cinturón plata supergallo WBC en General Villegas, Buenos Aires. El 17 de agosto siguiente doblegó a la rionegrina Betiana Viñas en decisión técnica y fallo unánime en nueve capítulos en San Miguel de Tucumán. Luego de que el 21 de diciembre cayera en una controversial decisión ante la porteña Carolina Duer en La Plata, y el 25 de enero de 2013, se viera perjudicada por un polémico empate en fallo dividido ante la mendocina Yésica Marcos, privándola de hacerse de los títulos mundiales supergallo de la AMB y la OMB, en San Martín, Mendoza, regresó a la senda victoriosa el 10 de mayo de 2013 al imponerse en forma unánime justamente sobre Soledad Matthysse y conquistar la faja internacional supergallo FIB en Tapiales, Buenos Aires. Y luego de que el 13 de julio de 2013 superara en una amplia decisión unánime a la puertorriqueña Melissa Hernández, en una eliminatoria pluma OMB en San Miguel de Tucumán, el 25 de octubre se alzó con el cetro supergallo OMB en amplia decisión unánime a la brasileña Halanna Dos Santos en Salto, Uruguay, que defendió el 28 de marzo sobre la mexicana Estrella Valverde por nocaut técnico en el sexto asalto en Villa María, Córdoba. Así, aumenta su marca a 42 victorias (18 KOs), 6 derrotas y 1 empate. En tanto Matthysse, que registró 54,800 kg., quien tras ceder su invicto ante la chubutense Claudia López, superó en fallo unánime a la luego monarca mundial santafesina Daniela Bermúdez, con quien luego caería en fallo mayoritario, el 8 de agosto de 2010 cayó ante la mexicana Jackie Nava en decisión unánime en Tijuana, México; hasta que el 4 de febrero de 2012 cayó contra la mexicana Yazmín Rivas en fallo unánime por el título mundial gallo FIB en Rio Bravo, Tamaulipas, México, y quien tras perder en forma unánime ante Acuña, y vencer a la bonaerense Anahí Salles, el pasado 27 de septiembre cayó en un polémico fallo dividido frente a la rionegrina Betiana Viñas por la corona plata pluma del WBC, en Junín, Mendoza, pero llegaba tras el 13 de diciembre último destronar a la venezolana Ogleidis Suárez del cinturón pluma AMB en un amplio fallo unánime en San Martín, Mendoza, por lo que desmejora a 12 triunfos (1 KO), 7 reveses y 1 igualdad.
http://www.notifight.com/artman2/publish/Resultado_2/Acu_a_se_luci_sobre_Matthysse_y_retuvo.php