Un golpe solidario de la OMB

12814776_1323144411036145_7789479410426681739_n

El fundador y ahora vicepresidente de la Organización Mundial de Boxeo está en El Salvador para hacer un donativo a un gimnasio.

SAN SALVADOR. Estudió humanidades, filosofía y leyes, y todo eso lo aplicó para crear la Organización Mundial de Boxeo (WBO, por sus siglas en inglés), bajo una visión del ser humano curiosa.

Cree que las personas tenemos la violencia dentro, pero el tema es qué hacer con ella. Por eso, decidió que su pelea cotidiana sería encausar esa violencia. Es Luis Batista, vicepresidente y fundador de la OMB, quien, por esa lucha, se encuentra en el país para apoyar a un gimnasio local, el municipal de San Salvador, dentro del programa internacional Kids Drug Free, o, niños libres de drogas, que tiene la Organización en el mundo.

En un gancho solidario, este miércoles entregará la OMB equipo deportivo como guantes, indumentaria, peras, zapatillas y protectores para la práctica del pugilismo.

– ¿Por qué El Salvador? – Batista responde que “ya hemos estado en tres ocasiones, hemos ayudado desde hace cuatro, cinco años, y este es un país extraordinario, con una capacidad de la gente, una cosa que normalmente no ves… hemos querido que la organización tenga una cara aquí porque este país puede ser una fuente extraordinaria de boxeadores, y acá existen necesidades. Vemos al boxeo como un evento que explora las capacidades de los jóvenes, y que les da alternativas para que crezcan, se desarrollen, sean campeones, en su beneficio, de su familia y el país”.

Batista explica que “traemos ahora unos donativos, y hemos ayudado en los pasados años a diferentes gimnasios, a organizaciones de fin caritativo. Nosotros nos dedicamos al boxeo, pero al boxeo como proceso de ayuda social, no únicamente como deporte, no únicamente como un evento farandulero. Queremos ser una fundación que ayuda a los que necesitan. Por eso venimos y queremos compenetrarnos con el proceso salvadoreño y ver dónde están las necesidades para poder orientar. Hay gente capaz, hay calidad humana, hay muchísimos jóvenes que podrían encontrar en el boxeo un lugar para canalizar esas cualidades físicas que nos da la naturaleza. A los latinoamericanos nos gusta pelear, pero no para hacer el mal, sino para hacer el bien, nos gusta pelear para demostrar que tenemos la capacidad, para ayudar a nuestra familia, nos gusta pelear por nuestro país. Canalizar ese esfuerzo es lo que queremos, por eso estamos viniendo todos los años”.

A la hora de preguntarle por qué cuesta echar a andar proyectos de desarrollo deportivo en el boxeo,o en el deporte en general,menciona que “tiene que haber un envolvimiento oficial del país, nosotros no lo podemos hacer todo, tampoco tenemos la capacidad económica para ayudar a todos, tenemos que dividirnos en 150 países del mundo. Pero el Estado, la ciudad, nos gustaría que se envolvieran más, que crearan dentro del sistema, que crearan las alternativas a los niños”.

Cuenta que “en Puerto Rico, por ejemplo, hay un proceso donde los niños de escuela pueden ir al gimnasio una hora al día, les enseñan a defenderse, a boxear, y provocan que en vez de de pelear en la calle, vayan al gimnasio y orienten esa violencia innata que tienen hacia cosas positivas. Creo que eso lo puede hacer el sistema público de enseñanza, el propio Estado, la municipalidad. Nosotros lo hemos hecho, en Cuba se hace, en Colombia se hizo, ha disminuido, pero estamos tratando de volver al proceso. Y la empresa privada también tiene que envolverse, en EE. UU. la empresa privada es rey dentro del boxeo. La gente habla del boxeo en Las Vegas, pero son los hoteles los que garantizan la cartelera, el pago, se dan el lujo de tener el hotel lleno, de ayudar a su gente, y de ayudarse a sí mismo (el dueño del hotel) económicamente”.

Pero para ello, “tiene que haber gente que le guste promotear, que le guste invertir en este proceso, y es un proceso que cuando se invierte ,tiene recompensa”.

Otro ‘Famoso’ Hernández

Bastita tiene fe en el país, pero sobre todo en la gente: A la hora de consultarle si puede surgir de esta tierra otro campeón mundial como Carlos “Famoso” Hernández, no duda: “Se puede tener en El Salvador a otro Carlos “Famoso” Hernández, a lo mejor tú y yo paseamos por las calles y vemos a otros cuatro o cinco que pueden ser campeón mundial, pero nadie los orienta, nadie los guía, no tienen a dónde ir, no tienen un gimnasio dónde entrenar, pero puede que estén en las calles de El Salvador, puede haber más de uno”.

Por otra parte, también quieren apoyar el desarrollo de carteleras profesionales en el Salvador. Al consultarle de ello, externó que “cada vez que hay un título, nosotros lo aprobamos. Vimos la cartelera pasada en El Salvador, y la aprobamos con mucho gusto, porque sabemos que eso puede promover que haya más actividades”.

“Se quiso hacer una cartelera en Barranquilla. La ciudad compró una cantidad de boletos, no participó directamente en auspiciar, pero compró una gran cantidad de boletos y se los dio a los niños pobres para que fueran a ver la cartelera. Y con eso, ayudó a que el promotor no ganara mucho, pero sí no perdiera mucho dinero, y a orientarlo para hacer nuevas carteleras”, dijo.

En su experiencia en su país, Puerto Rico, se realizan programas similares con el béisbol y el baloncesto, en los que la municipalidad apoya de manera directa o indirecta. “Es que es una función del Estado darle una alternativa deportiva a su gente, y comprarle unos boletos, y repartirlos en un barrio pobre es una actividad social, deportiva y política importante y necesaria. Esa es una de las formas de auspiciar”.

Para Batista, es clave también el apoyo económico privado, y cree que media vez el Estado se involucre, es más fácil que se sumen las empresas. “Obviamente una vez que el Estado esté envuelto, la empresa privada se envuelve, ponen sus anuncios, se suman. Hay peleas de campeonatos mundiales que la ven 250 millones de personas en el mundo, increíble. La de Tito Trinidad, por ejemplo, y decían Tito Trinidad de Puerto Rico. ¿Tú crees que no es interesante que diga Juan García, de El Salvador? Cuando logran ver los países lo que esto representa, buscan las alternativas, por eso entró Rusia al boxeo profesional, por eso entró India, vieron cuál era el deporte que pasea el nombre del país por el mundo entero, y con una sola pelea. Eso puede ser bueno para El Salvador, y para todos los países latinoamericanos ha sido bueno. Puerto Rico es una isla, si corres muy fuerte ahí caes al mar, de tan pequeño que es, y ha tenido campeones como Tito Trinidad, como Gómez (Wilfredo), y el nombre de Puerto Rico se conoce el mundo entero, y es sede de la organización más poderosa de boxeo en el mundo, la OMB (por sus siglas en inglés). No me digas que en El Salvador no se puede hacer, sino lo mismo, más o menos algo parecido, claro que sí”.

Pero, Batista, ¿cómo convencer a los políticos y a la sociedad en general, a sumarse a estas iniciativas, tal vez no solo con el boxeo, sino al deporte con la visión humanista?

“El deporte es la actividad política por excelencia, la más importante. A través del deporte, tú llegas a una cantidad extraordinaria de gente, tú puedes convencer que tú eres la persona que quiere hacer bien por el país, que la juventud te preocupa, que quieres hacer un buen país. ¿Por qué no lo ven? Ceguera política, preferimos hacer la guerra, o la revolución en guerra, o estar en la guerra de la droga, o en la cual sea, en vez de hacer la revolución en la paz con el deporte, en vez de coger a ese joven de gran capacidad y darle toda la ayuda que se pueda, darle beca, que se oriente bien, ayudar a su familia, y permitirle que se convierta en un embajador de su país. Si el político pudiera ver eso… y no sé por qué no lo ven, es tan simple, que es bien complicado”, mencionó.

Artículo por EDHDeportes