La OMB le apuesta al desarrollo del boxeo en Cartagena

wbo_2

Cartagena es conocida como la meca del boxeo en Colombia.

Pero, inexplicablemente, se ha venido a menos. No hay boxeadores de talante, no hay ídolos y los promotores se han ido.

!Cómo se recuerda con gran nostalgia los llenos a reventar en las Plaza de Toros y en el mismo coliseo Bernardo Caraballo!

Pero nunca es tarde. Ayer estuvieron en Cartagena el puertorriqueño Francisco ‘Paquito’ Valcárcel, presidente de la Organización Mundial; Luis Pérez, presidente de los ranking de la organización; y el promotor Félix ‘Tutico’ Zabala, quienes se reunieron con el alcalde Manolo Duque para buscar fórmulas con el fin de que el boxeo de Bolívar y Cartagena vuelva al sitial en el que siempre estuvo.

Valcárcel dijo que “vamos a respaldar la idea del Alcalde para desarrollar y masificar en los barrios el boxeo en Cartagena, tierra de grandes campeones mundiales”.
¿Qué buenas noticias trae la OMB?

-La idea es revivir los viejos buenos tiempos del boxeo en Cartagena. Con ‘Tutico’ y el apoyo de la Alcaldía queremos organizar dos carteleras. Nos van a apoyar figuras admiradas del boxeo mundial como Tito Trinidad, Marco Antonio Barrera, Óscar De la Hoya, Manny Pacquiao, Happy Lora, entre otros. El objetivo es estimular a la juventud y volver a crear ídolo en Cartagena.

¿Cuántos campeones mundiales tuvo Colombia en la OMB?

-Muchos, Jorge Eliécer Julio, Kermin Guardia, Ener Julio, Elvis Álvarez, ‘Huracán’ Palacio, ‘Mochuelo’ Torres y ‘Cuchilla’ Geles.
Para usted, ¿quien ha sido el mejor boxeador colombiano?

-Sin discusión, Pambelé. Quiero mucho a Happy Lora, un excelente boxeador. También admiro a Jorge Eliécer Julio, Ener Julio y a ‘Mochuelo’ Torres.

Proyecto de ciudad

Por su parte, ‘Tutico’ Zabala dijo que “la vez que hicimos la velada en la que ‘Cuchilla’ Geles se proclamó campeón tuvimos pérdida. Ahora será diferente. El alcalde Manolo es de boxeo quiere que esta disciplina florezca, que hayan ídolos en Cartagena. De nuestra parte tendrá todo nuestro apoyo. Vamos a hablar también con el gobernador Dumek Turbay. Este debe ser un proyecto en conjunto, de ciudad”.

A su turno, el alcalde Manolo Duque dijo que “gracias por esta placa muy bonita, que me obsequian. Nuestro proyecto es llevar el boxeo a todos los barrios de la ciudad y que lo masifiquemos para que tengamos ídolos, como en su momento los tuvimos. Eso alejará a la juventud del vicio y la drogadicción. Dentro de un mes nos volveremos a reunir para cuadrar le proyectos”.

Apoyo a la Fundación

La OMB también hizo un aporte de cinco mil dólares a la Fundación sin ánimo de lucro Funvivir. El acto se realizó  en el barrio Zaragocilla donde los dirigentes de la entidad  compartieron con niños y niñas que atraviesan y han atravesado el proceso de vivir con cáncer.