Ricky Burns: un oponente de cuidado para “Chelo”

RickyBurns-PesajeJos__CheloGonz__lezFotoJoelCol__nPRBBP1

El escocés, que defenderá su título ligero frente a “Chelo” González mañana, sábado, sabe adaptarse a distintos tipos de rivales.

Foto:  Joel Colón/PRBBP – Por:  Pablo J. Maldonado/primerahora –

El campeón ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el escocés Ricky Burns, sabe que tendrá una dura prueba cuando defienda su título por tercera vez mañana, sábado, contra el invicto puertorriqueño José “Chelo” González.

A pesar de que nunca ha peleado fuera del Reino Unido, Burns (35-2, 10 KO), de 30 años, es un púgil probado en el boxeo profesional y es considerado por muchos expertos como el mejor boxeador ligero del mundo.

El monarca escocés tiene actualmente una racha de 20 victorias consecutivas y ha ganado todos los combates en que se ha disputado por un título.

Su primer campeonato mundial se lo arrebató al boricua Román “Rocky” Martínez con una victoria vía decisión unánime en septiembre de 2010, cuando se alzó con el título superpluma de la OMB.

Luego, realizó cuatro defensas exitosas antes de subir al peso ligero, en el que ganó el campeonato de la OMB con una importante victoria sobre Michael Katsidis, por decisión unánime, en septiembre de 2011.

Camaleónico

Según algunas páginas cibernéticas especializadas en el boxeo, una de las grandes virtudes de Burns es que se adapta a cualquier estilo de rival.

“Contra Kevin Mitchell, Burns fue un pegador fuerte que ganó por nocaut en el cuarto asalto. Contra Michael Katsidis, fue un boxeador que neutralizó el estilo aguerrido de Katsidis”, establece la página fightpreviews.net.

“En su mejor pelea hasta ahora, Burns se levantó de la lona en el primer asalto, adoptó un estilo escurridizo y dominó por completo a Román Martínez”, añade el análisis.

Precisamente, nadie mejor que Martínez para opinar sobre quien le quitó el título mundial superpluma.

“Burns es un peleador incómodo, siempre tiene buena condición y se mueve bien hacia ambos lados”, dijo Martínez, vía telefónica ayer, a Primera Hora.

“Es un peleador difícil, ha ido luciendo bien desde que subió a 135 y le ganó a Katsidis. Tiene los quilates”, añadió el actual campeón superpluma de la OMB.

Sin embargo, “Rocky” cree que su compatriota tiene una buena oportunidad para vencer al escocés el sábado.

“En el boxeo siempre hay oportunidad. Este es el examen final de ‘Chelo’. Tiene la oportunidad de ganar, pero no puede dejar que Ricky ‘se la monte’. Tiene que atacarlo temprano”, opinó Martínez.

Inactividad

Burns ha visto frustradas dos citas titulares debido a problemas con su antiguo promotor, pero asegura que la inactividad de ocho meses no lo afectará en su condición.

“Ha sido decepcionante que se cayeran las últimas dos peleas. Pero estuve en entrenamiento completo para las dos peleas, así que no es como si estuviera fuera del gimnasio”, dijo Burns en estos días, según reportó BBC Sport en su página web.

“No habrá moho en el ring”, aseguró el campeón escocés. “He tratado esta pelea igual que cualquier otra. Solo quiero entrar y hacer mi trabajo”.

Saben que “Chelo” es peligroso

Tanto Burns como su promotor, Eddie Hearn, saben que el púgil británico tendrá las manos llenas frente al invicto González (22-0, 17 KO).

Posiblemente, sea una defensa obligatoria muy dura para el púgil escocés.

Burns es consciente de que se enfrenta a un fuerte pegador, pero entiende que podrá manejarlo.

“Por su récord, es un fuerte pegador. He peleado con pegadores fuertes antes y salí bien. Cualquier cosa que traiga, según ha sido mi entrenamiento, sé que seré capaz de manejarlo”, dijo un confiado Burns durante la conferencia de prensa del pasado miércoles.

Por su parte, el promotor Hearn entiende que el boricua irá con todo para robarle el título al escocés.

“González está invicto y cree que puede ganar esta pelea. Por eso es que está aquí y es una amenaza real”, dijo Hearn en declaraciones recopiladas por el diario británico The Sun.

El promotor aclaró que no hay cláusula de revancha en el contrato, por lo que “Chelo” tendrá una “oportunidad gratis al título mundial”.

“Estos muchachos de Puerto Rico son fuertes, tienen una fuerte tradición y hacen las cosas difíciles”, añadió Hearn.

“Ricky sabe que estará en una pelea real”, concluyó el promotor.

http://www.primerahora.com/deportes/boxeo/nota/rickyburnsunoponentedecuidadoparachelo-919767/