ELWIN SOTO A SEGUIR RACHA DE MEXICANOS

Luego de las espectaculares actuaciones del pasado viernes, de los campeones mundiales mexicanos, Juan Francisco “Gallo” Estrada y Julio César “Rey” Martínez, ahora toca el turno al monarca Minimosca WBO , Elwin “Pulga” Soto, de demostrar que él también, es uno de los mejores peleadores del mundo en las divisiones menores, que es un campeón mundial sólido, y que lo mejor, está por venir.

“Pulga” Soto (17-1-0, 12 ko’s) de la escuadra de Promociones de Fernando Beltrán expondrá por segunda vez su campeonato, enfrentándose al peligroso retador nicaragüense Carlos Buitrago (32-5-1, 18 ko’s) este viernes, en Indio California, en función de Golden Boy y Zanfer que será transmitida a nivel internacional por la plataforma DAZN, y retransmitida el sábado por Azteca 7, la Casa del Boxeo.

Soto, de 23 años de edad y originario de San Felipe, Baja California, dio la gran campanada al convertirse en campeón del mundo en junio de 2019, noqueando en el round 12 a Ángel Acosta, considerado un fenómeno y la próxima gran figura del boxeo boricua, que entonces llevaba un récord de 20-1-0, y todos sus triunfos por nocaut. En esa pelea, el “Pulga”, que nunca había peleado más de ocho rounds en una contienda, se llevó hasta el round 12 al “Aguacerito”, y lo noqueó en una contienda en la que iba abajo en las puntuaciones.

En su primera defensa venció por decisión unánime al hasta entonces invicto filipino, Edward Heno, y en su más reciente pelea, el 15 de febrero, liquidó en un round a Javier Rendón.

Sin embargo, le espera un rival de gran peligro como el “Chocorroncito” Buitrago, quien ya fue campeón mundial, y que aunque apenas tiene 28 años de edad, tiene una experiencia de 39 peleas (234 rounds), contra las 18 (81) de Soto.

Buitrago ha conquistado cuatro campeonatos internacionales (Juvenil Mínimo OMB, Fedecentro Mínimo AMB, Latino Mínimo OMB y NABA Mínimo), y de las cinco derrotas que aparece en su récord, sólo dos han sido por nocaut, disputando campeonatos mundiales y en casa de sus rivales. Ane Hiroto Kyoguchi en diciembre de 2017 en Japón (título mundial Mínimo FIB) y ante Ángel Acosta en junio de 2018 en Puerto Rico (título mundial Minimosca OMB).

El duelo entre “Pulga” Soto y “Chocorroncito” Buitrago será el principal de respaldo de la función que será encabezada por la pelea de campeonato Intercontinental Medio WBO , entre el tijuanense Jaime “Destructor” Munguía (35-0-0, 28 ko’s), ex monarca mundial Superwelter y el bahamés Tureano Johnson (21-2-1, 15 ko’s).

En la misma función de este viernes en Indio, California, otro mexicano estará involucrado en otra pelea de gran importancia para la proyección de su carrera. El sonorense Alan Campa (17-5-0, 11 ko’s) se enfrentará al uzbeko, y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el zurdo Bektemir Melikuziev (5-0-0, 4 ko’s) estando en juego el vacante campeonato Intercontinental Supermedio WBO.