Fenomenal victoria de Orlando ‘El Fenómeno’ Cruz sobre Alejandro Valdez
Orlando ‘El Fenómeno’ Cruz se apuntó una fenomenal victoria el viernes en la noche en Kissimmee, Florida, y se puso en dirección a un posible combate ante el monarca interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el mexicano Miguel ‘El Alacrán’ Berchelt quien primero tendrá la encomienda de salir por la puerta ancha el sábado en el Polideportivo Soraya Jiménez, de Los Reyes de La Paz en su natal país.
El púgil boricua cumplió su palabra y con un sólido triunfo rindió tributo póstumo a las víctimas de la reciente masacre de la discoteca Pulse de Orlando al vencer por la vía rápida a los dos minutos del séptimo asalto al mexicano Alejandro Valdez en la estelar del cartel presentado en el Kissimmee Civic Center por la empresa promotora All Star Boxing.
Cruz, que mejoró su récord a 24-4-1 y 12 nocauts, y que también retuvo su corona de las 130 libras de la North American Boxing Organización (NABO), filial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), subió al ensogado vistiendo los colores alusivos a la organización LBGTT, de donde es uno de los principales portavoces. Cuarenta y tres campanazos antecedieron el choque en honor a los caídos.
El púgil que hace unos años se convirtió en el primer boxeador profesional en la historia en aceptar abiertamente su homosexualidad, abrió con fuerza su duelo ante Valdez, un peleador natural de Ciudad Obregón, Sonora, México.
Cruz derribó una primera vez a Valdez en el séptimo con una combinación de ‘upper’ de izquierda y gancho de derecha, y luego terminó la contienda enviándolo por segunda ocasión a la lona con similar ataque para poner fin a las hostilidades.
La victoria permitirá que Cruz, quien actualmente está quinto en el ranking de las 130 libras de la OMB, ascienda próximamente camino a una oportunidad mundialista. Actualmente, es el ucraniano Vasyl Lomachenko el campeón en propiedad en esa división. Berchelt, que tiene marca de 29-1 y 26KO’s, es el campeón interino, y defenderá el sábado ante el excampeón tailandés Chonlatarn Piriyapinyo, quien en el 2014 cayó por decisión a manos de Lomachenko.
Valdez, que durante su carrera ha enfrentado a excampeones del mundo como el mexicano Cristian Mijares, vio caer su marca a 26-8-2 y 20KO’s.
“Fue una buena victoria. Ahora es cuestión de seguir escalando. Tengo un equipo de trabajo excepcional y no tengo prisa en llegar a mi oportunidad titular”, expresó Cruz tras el triunfo.
“Fue una noche especial. La abrimos con esos 43 campanazos. Luego demostré que aún con 35 años, todavía queda mucho boxeo. No he perdido mi fuerza, mi poder y mi pegada. Creo que todo es cuestión de tiempo y aquí estamos, esperando la oportunidad”, sostuvo.
Cruz adelantó que podría estar de vuelta al ensogado entre los meses de agosto y octubre. En octubre podría formar parte de un evento antesala de la celebración en Orlando de la Parada Gay el día ocho de ese mes.
Cruz venía de vencer por decisión unánime a Rómulo Koasicha el pasado mes de marzo en Tampa, Florida.
“Un ascenso es lo que esperamos y que también peleé por un título mundial”, añadió Zabala, promotor de Cruz. “Nos gustaría mucho una pelea con el campeón interino Miguel Berchelt, pero hay que esperar primero a ver que pasa en su pelea de mañana (sábado) en donde defenderá su corona interina. Pero también hay que ver lo que dice la OMB. Creo que Orlando hizo su trabajo, demostró una vez más que está aquí para pelear con los mejores”, sostuvo.