OMB LATINO ORDENA A CAMPEON GALLO MUESTRE CAUSA PARA NO SER DESPOJADO DEL TITULO

August 21, 2015

LOGO WBO

21 de agosto de 2015

Vía correo electrónico

 

Emmanuel Rodriguez

Calle San Antonio #24

Sector La Puntilla

San Juan, Puerto Rico   00902

Re:       Título Gallo (118 lbs) OMB Latino

Estimado señor Rodríguez:

El día 18 de octubre de 2014 usted obtuvo el campeonato del título Latino vacante en la división Gallo (118 lbs.) de la Organización Mundial de Boxeo contra Miguel Cartagena en pelea celebrada en el Coliseo Cosme Beitía Sálamo, Cataño, Puerto Rico.

El 2 de diciembre de 2014 su Manejador Juan Orengo, le solicitó al comité de la OMB Latino, el cual presido, la aprobación de su primera defensa contra el oponente, Juan Gabriel Guzmán, a llevarse a cabo el 21 de febrero de 2015, en el Coliseo Francisco Deyda, Hatillo, Puerto Rico.   Posteriormente, el 12 de enero de 2015 se recibió un correo electrónico donde el Sr. Orengo nos comunica que estaba teniendo problemas con el retador Juan Gabriel Guzmán y que por favor tomáramos en consideración a Luis Hinojosa como el nuevo retador.

El 13 de enero de 2015 el comité OMB Latino le aprobó su defensa obligatoria con el nuevo retador, Luis Hinojosa, sin embargo, el 12 de febrero de 2015 nuevamente el Sr. Orengo cursó un nuevo correo electrónico informando que Luis Hinojosa tuvo problemas de visado y por tal razón éste no podría viajar para el combate ya pautado y sugiere se considere al húngaro Gabor Molnar, con un récord de 16-6. Inmediatamente la solicitud fue denegada ya que no cualificaba al ser un título OMB Latino y él de origen húngaro.

A pesar de haber sido denegada la solicitud de combate contra Gabor Molnar, el día 21 de febrero de 2015 se celebró el mismo, sin embargo, el título OMB Latino no estuvo en juego.

Pasados siete meses desde su última defensa obligatoria del título OMB Latino en la división Gallo, el 5 de mayo de 2015, recibí un correo electrónico del Sr. Orengo con solicitud de avalar su defensa contra Luis Hinojosa el 30 de mayo de 2015 en el Coliseo Cosme Beitia en Cataño, Puerto Rico. Cabe señalar que la misma fue aprobada a modo de excepción y en consideración a su persona y méritos logrados como Medallista de Oro en los Juegos Olimpicos Juveniles 2010, a pesar de que usted debía cumplir con la pelea obligatoria a la fecha del 18 de febrero de 2015. En el mencionado combate usted ganó mediante nocáut en el tercer asalto.

El pasado 9 de julio de 2015 el Sr. Orengo se comunicó solicitando la aprobación de su defensa al título Gallo OMB Latino contra Alex Rangel, a llevarse a cabo el dia 22 de agosto de 2015 en el Coliseo Tomás Dones en Fajardo, Puerto Rico y la misma fue aprobada por este servidor mediante comunicación de fecha 15 de julio de 2015.

El 7 de agosto de 2015 el Sr. Orengo se comunica a la OMB informando que a usted le ofrecieron combatir por un titulo Latino de inferior categoría de otro organismo en la división Gallo y solicitó reunirse con el Presidente de la OMB para dialogar sobre el asunto. El Presidente de la OMB se reunió con el Sr. Orengo en dos ocasiones, y se le explicó las razones por las cuales no se podría autorizar el combate por la defensa del título OMB Latino conjuntamente con títulos regionales de otros organismos, y en esa ocasión se le advirtió además que usted tendría ante sí la decisión de cuál título sería el que quería ostentar.

Se le comunicó a su manejador que de usted decidir pelear por títulos adicionales de uno o más organismos, ello no sería avalado por OMB Latino por no estar éstos a la altura del nuestro, el cual es uno de prestigio en toda Latinoamérica. El título OMB Latino es único cetro ovalado por la OMB en la región, mientras que otro organismo tiene más de uno.

El 12 de agosto de 2015 se publicó en todos los medios noticiosos que usted defendería el título Latino de la OMB, y también tendría en juego título regional de otro organismo, haciendo caso omiso a nuestra posición sobre este asunto expresada a su manejador tanto en reuniones con el Presidente de la OMB y mediante reiteradas comunicaciones escritas.

En la fecha del 13 de agosto de 2015 le cursé una misiva al Presidente del organismo en la que le doy conocimiento de la información publicada en los periódicos sobre su intención de defender su título OMB Latino con un título regional de otro organismo el día 22 de agosto de 2015, enfatizándole que dicha “unificación” no estaba autorizada por este servidor y que usted podría perder su condición de campeón regional OMB Latino.

Para su conocimiento, el día 18 de agosto de 2015 le envié la siguiente carta al Sr. Orengo:

“18 de agosto de 2015

Recibida su comunicación con fecha de 17 de agosto de 2015 en la que detalla que su “prioridad en este momento es que Emmanuel Rodríguez defienda su título Latino WBO”, reafirmamos nuestra postura, según notificada a usted el día 14 de agosto, de que no autorizaremos una defensa de su título regional conjuntamente con otro título de uno o más organismos para su combate del día 22 del presente mes.

De hecho, la junta directiva de OMB Latino se ha expresado sobre este particular, votando de manera unánime para no aprobar dicho combate unificatorio. Nuevamente, queda advertido que de concretarse el mismo como “unificación” el púgil Emmanuel Rodríguez perderá su condición de actual campeón OMB Latino.

Esperamos saber de usted pronto. Muchísimas gracias. Jorge Molina, Presidente de la OMB Latino”

Por último, advinimos en conocimiento de que en la Conferencia de Prensa celebrada en la Comisión de Boxeo del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, el día de ayer 20 de agosto de 2015, los organizadores de ese evento, colocaron un espacio en la mesa de dicha conferencia, identificando el mismo con una silla vacía y el nombre de uno de los ejecutivos de la OMB, a sabiendas de que ningún miembro de la OMB estaría presente en dicha actividad por las razones esbozadas de que la pelea no sería avalada por el organismo.

Por todo lo antes mencionado, le estamos concediendo el término de cinco (5) días para que muestre causa por la cual no deba ser despojado de su título en las 118 lbs. de la O.M. B. Latino. De no comparecer en el término anteriormente establecido, el Comité de la OMB Latino declarará vacante el título Gallo (118 lbs.), sin más citarle ni oírle.

Atentamente,

(Firmado)  JORGE MOLINA, Presidente OMB Latino