Se distancia Rocky-Salido 3, OMB valida subasta a Miguel Berchelt

box_a_martinez_b1_1296x729  Rocky Martínez tendría que enfrentar ahora al retador mandatorio Miguel Berchelt AP Photo/Gregory Payan

El tercer duelo entre el campeón junior ligero puertorriqueño Román ‘Rocky’ Martínez y el mexicano Orlando ‘Siri’ Salido se ha distanciado.

El presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco ‘Paco’ Valcárcel, dijo el martes que la empresa Promociones Zanfer, propiedad del promotor mexicano Fernando Beltrán, adquirió los derechos para presentar la defensa mandatoria entre Martínez y el primer clasificado Miguel ‘El Alacrán’ Berchelt durante una subasta realizada en Nueva York y donde la que la otra compañía envuelta fue All Star Boxing, propiedad de Félix ‘Tutico’ Zabala.

Zanfer ganó la puja con monto de $251 mil, mientras que Zabala había ofrecido $201,500.00. El mínimo de la subasta era de $150 mil y en ella no participó la compañía Puerto Rico Best Boxing, empresa que representa los intereses de ‘Rocky’ Martínez, un peleador ligado al súper manejador Al Haymon.

Precisamente la PRBB no tardó en impugnar ante la Comisión de Quejas y Agravios de la OMB la subasta realizada, basando su protesta en que Berchelt no se ha enfrentado aún a peleadores clasificados por la OMB en las 130 libras.

“Nosotros no participamos en la subasta y protestamos la misma ya que según el reglamento de la OMB, Berchelt tenía que haber peleado con algún clasificado para tener el combate obligatorio y no ha sido así. Pero como quiera la OMB realizó la subasta y ganó Promociones Zanfer, que representa a Berchelt”, expresó Peter Rivera, vicepresidente de PRBB.

Rivera ha dicho en varias ocasiones que se ha mantenido negociando con el grupo de Salido para hacer realidad el combate que hace unos días mencionó tendría lugar el 12 de marzo en Puerto Rico.

Pero Valcárcel dijo enfáticamente que el tiempo de negociación de Martínez y Salido ya había expirado, razón por la que ordenó la subasta.

“Ya eso es historia”, aseguro Valcárcel.

“La subasta se hizo y ‘Rocky’ tendrá que enfrentar a Berchelt. Ellos (PRBB) querían que se detuviera la subasta porque Berchelt no cumplía con los requisitos. Pero aquí el problemas es que aprobamos en nuestra convención una tercera entre ‘Rocky’ y Salido para 90 días luego de la última pelea. También determinamos que Berchelt sería el mandatorio. Ellos (Martínez y PRBB) dicen que estaban listos pero ninguna de las partes tenía contrato y la televisión tiene que producir algo. Están hablando desde el 12 de septiembre pero nunca se pusieron de acuerdo, no cumplieron con el tiempo límite, y ahora todo se remite a que ‘Rocky’ y Berchelt deberán enfrentarse en un término entre 45 a 90 días. La pelea puede ser México, Mérida o en Las Vegas. También tienen diez días para firmarlo”, agregó el líder de la OMB.

El manejador de Salido, Sean Gibbons, lamentó que el pleito no haya podido concretarse, aunque no descartó en un futuro buscar un nuevo duelo entre ambos fajadores, además de que representa un atractivo espectáculo deportivo dentro de la rivalidad boxística entre México y Puerto Rico.

“No se hará la pelea, aun cuando decidimos que pelearíamos en Puerto Rico. Lo aceptamos todo. Pero las cosas no se pueden hacer si no hay dinero”, comentó sin ofrecer más detalles sobre las causas reales que imposibilitaron el pleito.

Según se supo, a Rivera se le pidió alegadamente una certificación de la empresa Showtime que evidenciara la fecha separada del 12 de marzo así como una certificación de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico en donde garantizara que los oficiales que estarían a cargo del pleito serían designados exclusivamente por la OMB. Supuestamente, ninguno de estos documentos fueron entregados.

Rivera por su parte fue enfático que sus negociaciones con la gente de Salido estuvieron vivas en todo momento. “Nunca hemos dejado de negociar con la gente de Salido y estamos casi listos para hacer oficial esta gran pelea entre Rocky y Salido. Había ciertas cosas en las que teníamos que ponernos de acuerdo y se consiguieron para celebrarla el 12 de marzo”, apuntó.

Valcárcel declaró que la Comisión de Quejas y Agravios decidirá en los próximos días si la apelación de Rivera cambiará el curso de las cosas.

Martínez y Salido se han enfrentado en dos ocasiones. En la primera celebrada en Puerto Rico, Martínez se impuso por decisión unánime y en la segunda, celebrada en septiembre en Las Vegas, concluyó en un empate mayoritario.

http://espndeportes.espn.go.com/boxeo/nota/_/id/2569758/se-distancia-rocky-salido-3-omb-valida-subasta-a-miguel-berchelt