Don Omar y Don Paco, dos grandes en San Juan

¿Cómo explicar en breves líneas lo que siente un amante del boxeo que tiene el privilegio de presenciar la carrera profesional de Omar Andrés “El huracán” Narváez (nacido el 10/07/75 en Trelew, Chubut, 36 años, zurdo), hombre record del boxeo argentino,  desde la mismísima primera fila y trabajando como parte activa del show?

¡Simplemente nos sentimos afortunados, elegidos! Este “enano” que el 13 de julio de 2002 reabría nada más y nada menos que el mítico estadio Luna Park –cuna de las máximas expresiones del boxeo argentino-  después de un paréntesis de más de una década. Quizás el destino quiso que sea éste boxeador, zurdo, dueño de un bagaje técnico envidiable, que minimiza hasta a los buenos oponentes en la previa, dejándolos en condición de “casi novatos”, ante la superioridad desplegada por el hombre de la Patagonia argentina.

Este campeón, que superará en su próxima defensa al inglés Joe “El príncipe da Gales” Calzaghe (ganó el título súper mediano de la OMB el 11/10/97 ante Chris Eubank y lo defendió hasta el 03/11/07 cuando venciera a Mikkel Kessler, es decir 10 años y unos 20 días) como el campeón más longevo de la OMB en toda su historia

El mismo Narváez que, quien les dice, pueda ir  por el record mundial de Joe “El bombardero de Detroit” Louis (nacido el 13/05/1914 en Lexington, Alabama, Estados Unidos). Aquel histórico pesado que reinara desde 1936 hasta 1949 en forma ininterrumpida y que quedara en la gloria como el campeón en actividad con mayor duración de su reinado, 13 años.

Narváez, el mismo campeón que ganó las fajas mosca y súper mosca.Lleva 23 peleas de título mundial, 2 cuando ganara ambas coronas -16 defensas de la corona mosca OMB y 4 de la súper mosca del mismo organismo- e intentará capturar la faja gallo ante el excelente filipino Nonito Donaire, perdiendo por decisión. Siendo ésta su única derrota. Total 23 luchas ecuménicas.

El mismo hombre que le sacara los lauros de mayores defensas consecutivas al mismísimo Carlos Monzón y que superara en cantidad de combates a los históricos Juan Martín “Látigo” Coggi y Santos “Falucho” Laciar o al propio Julio César “El zurdo” Vásquez.

El mismo púgil que realizara la única pelea titular en la provincia de San Juan, etc, etc, etc.

Para nosotros, no hay discusiones amigos, uno de los cinco mejores boxeadores de toda la historia rica del boxeo argentino. No lo decimos nosotros, los números no mienten y son abrumadores. Ah, por las dudas, quiere más. El propio Joe Louis –vaya a saber desde donde- implora para que se retire antes de alcanzarlo. No vaya a ser que quede en la historia como el boxeador profesional que reinara durante más tiempo en toda la historia del boxeo profesional mundial! Las críticas, para otra ocasión muchachos…

 Además, Omar Narváez fue la excusa perfecta para que el queridísimo amigo puertorriqueño Francisco “Paco” Valcarcel –presidente de la OMB- estuviera de paso por Argentina. Cena de agasajo el jueves 19 por la noche con un selecto grupo de invitados y viaje a San Juan para asistir a una nueva defensa del “Huracán” de Trelew. Junto a los jueces de ring y al también gran amigo Jorge Molina –vicepresidente regional-, cómodamente instalados en el lujoso Del Bono Park Hotel, único 5 estrellas de la ciudad de San Juan, en la región de Cuyo de la República Argentina, hemos vivido un fin de semana de gran camaradería y distensión.

Charlas de toda índole, boxeo nacional e internacional, histórico, chistes, bromas, respeto y profesionalismo, todo mezclado en almuerzos y cenas que quedarán en la historia personal de quien escribe éstas líneas.

El máximo dirigente de la OMB, hasta se permitió bailar salsa en el restaurant Renattos de la capital sanjuanina o cantar karaoke, dando rienda suelta a su contagiante alegría caribeña. El propio “Paquito”, hombre fundamental en las chances argentinas desde aquella recordada pelea de Néstor Giovannini hasta ésta de Narváez, en donde se han consagrado con un título de la OMB, una buena parte de la historia argentina de boxeo profesional.

La misma OMB que naciera allá por 1988 –con la presidencia del dominicana Ramón Piña Acevedo- que decidieron separarse de la AMB ya que pretendían otro futuro para el boxeo profesional.  Esta OMB que apoyó, apoya y, seguramente, apoyará al boxeo argentino.

El mismo “Paco” que nos gasta bromas por éstas mismas notas que escribimos en ésta muy visitada –por suerte- página web de boxeo mundial, tratándonos de “poetas” del boxeo, en forma irónica –no hay necesidad de aclararlo- pero que nos halaga saber que las lee.

El mismo hombre al que escuchamos con atención sus comentarios, sus puntos de vista y sus enseñanzas, como uno de los hombres más influyentes en el mundo del boxeo actual.

 Dos grandes se juntaron en San Juan, cada uno de lo mejor en lo suyo. Don Omar y Don Paco pasaron por San Juan y allí estuvimos. Quedan enseñanzas, buenos momentos y parte de la historia del boxeo. No es poca cosa amigos.

 

Por Edgardo Rosani (Morresi)

http://www.boxeo-boxing.com/web20/?p=20764